Ir al contenido principal

Serie Euro España 2011

Photoshop es uno de mis hobbies; paisajes y retratos fueron mis primeros retoques. Pero desde luego, ¿qué me impedía diseñar nuevas monedas? Y para ello los euros son unas monedas muy apropiadas para retocar.


Sólo me queda compartir con vosotros estas fantasías que espero que os gusten; espero que las sigais y comenteis para seguir mejorando en las siguientes series.




Serie Euro España 2011


La primera serie pretende ser una triada conmemorativa, de tal manera que los céntimos de cobre son un recordatorio de aquellas monedas de las dos repúblicas.




10, 20 y 50 céntimos de euro hacen un breve recorrido por la Historia de España, comenzando por el famoso jinete y lanza, ya aparecido en las monedas del Estado Español, cuyo origen está en las primeras monedas que llegaron al territorio. El Cid fue un gran personaje en la Edad Media, y desde luego creo que merece nuestro reconocimiento. Por último, una de mis favoritas, los 50 céntimos tipo Columnario; una moneda que fue apreciada mundialmente en todos los mercados y hoy es un recuerdo nostálgico de la época en que España era el imperio donde nunca se ponía el sol.



 

Por último, dos monedas que pretenden mostras una competividad, ¿monarquía o república? Dejando de lado mis preferencias creo que estamos en una época en la que plantear este debate es muy necesario, ya no sólo con la forma de gobierno, también reorganizando el sistema de partidos políticos, cada vez más corrompido. Estas dos piezas pretendo que sean un recordatorio de esta tesis.

Comentarios

MVESblog ha dicho que…
Holaaa! Esto me gusta!! Aquí puedo opinatr!

De las primeras, la moneda de 2 céntimos, no me gusta mucho pero la de 1 céntimo es perfecta, Ojalá tomaran nota ¬¬

La de 50 céntimos, no es mi preferida... pero la de veinte es expectacular!

Por último los euros me están genial! En serio... mucho tienen que aprender! ;)

Un beso! ;)
Anónimo ha dicho que…
Una entrada muy divertida!!

Me gustan sobre todo la de 1, 2, 10 y 20 céntimos. En cambio la de 50 céntimos... debo ser la única persona en este mundo que no le llaman los columnarios :S

Además, por lo que veo los diseños cumplen estupendamente la ley de Igualdad: paridad de hombres y mujeres (tomando al león como macho).

saludos,
Adolfo
Rubén López-Cortés ha dicho que…
Por lo que veo los columnarios no son muy apreciados!!! Señores que hablamos de la moneda que era garantía en el mundo entero :D!

@Yania: ya sabes que el photoshop es uno de mis hobbies, si lo unimos a la alegría que te da subir una moneda y que te digan que gusta más que las circulantes es para intentar dar un paso más que tú ya has visto: diseñarlas de novo mejorando la técnica, algunos ensayos serán subidos aquí.

@Adolfo: no me había fijado en la paridad que comentas hasta ahora, lo que demuestra, una vez más, que las cosas hechas ignorando los sinsentidos de esa mal llamada Ley de Igualdad suelen dar mejores resultados que cuando la aplicas ;) (Y sí, el león es macho, su lustrosa melena lo demuestra)
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi me han gustado todas, y eso me lleva a plantearme ¿Como es posible que en los últimos años los diseñadores de la FNMT puedan ser tan "negaos"? Por que mira que sus últimos diseños no pueden ser más simples e insulsos, que parecen hechos por un niño.
De todas formas tus diseños no serán "aceptados" demasiado republicanos para una monarquia, jajajjaa
Anónimo ha dicho que…
Hoy me toca distrutar revisando blogs, y el tuyo no podía faltar.Como diseñador creo que tienes un buen nivel.Los cincuenta céntimos son de categoría.La serie en general es un gran repaso al monetario y la historia de España,pero creo que abusas un poquito de la matrona Hispania y no quiero dar la impresión de ir en contra de la igualdad hombre-mujer.Saludos.Veradia.
Rubén López-Cortés ha dicho que…
Ahora que dices de hechos por un niño, no sería la primera vez en qué alguna ha sido, efectivamente, hecha por un niño (véanse algunas de Australia), euro 2009 EMU sería preciosa si no fuera por ese monigote, quizá uno de estilo más... mmmm... rupestre sentara mejor y más elaborado, en fin. Para la próxima habrá que ser algo más monárquico no?? ;)

@Veradia: ya hacía días que te echaba en falta, espero que estés bien. Muchas gracias por los halagos, porque para no tener formación de diseñador el que esteis satisfechos me alegra. Agradezco la crítica sobre la matrona pero, como le dije a Adolfo, nunca tuve la más mínima intención de elaborar una paridad hombre-mujer, tanta corrección política es, llanamente hablando, una putañera gilipollez.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
No sabía que tenías un foro, lo he visto a través de ruiz calleja en su blog.

Estoy en el foro imperio numismático allí te dije que estas piezas son espectaculares y te lo vuelvo a repetir por aquí.

No me gusta tampoco los 50 céntimos, se que fue el columnario pero podría ser algún cuadro de Goya o algo así:P algún cuadro de la edición de las 200 pesetas conmemorativas.

Y si, 2 y 5 céntimos sumando la de 2 euros es mucha Hispania :), hay otro tipo de piezas interesante también a lo largo de nuestra historia y no solo de la peseta.

Por cierto y que tal en la de 5 céntimos un barco de Colón, es decir de aquella época y poner 1492 , puede ser interesante:).

O incluso algún monumento nacional como el templo de debod no tan conocido pero que quedaría bien ja ja (aunque se parecería a la de malta).

Cual era tu nombre allí? para escribirte a través de mi cuenta.

Jesús Martínez Reneo.
Rubén López-Cortés ha dicho que…
Nada, el columnario por mayoría está claro que excuso volver a utilizarlo :P.

Mi interés en principio es hacer al menos una serie completa cada año, estas ideas estas guardadas y espero utilizarlas, además, como aficionado a la época de los Descubrimientos, el poner una carabela (o una nao) es una tentanción. Evidentemente, las combinaciones son casi infinitas.

Mi nombre en los foros es Chemistry Reuben, cuando quieras espero el mensaje :)

Un saludo

Entradas populares de este blog

¿Puedo pagar con una moneda de 12€?

Todos mis lectores saben a estas alturas que Hnumisma no es la fuente más adecuada para informarse acerca de las últimas noticias sobre la moneda euro, por razones personales no es un sector que me interese y esa decisión se refleja claramente en las entradas que, con menor frecuencia que antaño, publico. Por supuesto ese mercado cuenta con un magnífico divulgador como es Numismática Visual , en sus entradas disponéis de las últimas noticias y primicias, por esa razón es un espacio muy activo y con varios premios por su labor, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a su trabajo, que es muy duro. Sin embargo debo decir que echo en falta en los blogs y foros que he consultado un tema tan controvertido en el coleccionismo de euros como sería la respuesta a una pregunta aparentemente sencilla: ¿puedo pagar con una moneda de 12€ de plata la compra del día? Creo que la discusión más reciente la tuve con un forero de Imperio Numismático , reconocido por sus conocimientos en el mu

1 rubia, la peseta de Negrín

Si tuviera que escoger un periodo numismático del pasado siglo XX me quedaría sin duda con el perteneciente a la II República; a muchos les puede chocar y argumentarán que no hay comparación con la belleza de los oros, pesetas y duros del centenario, incluso me dirán que, puestos a elegir simbología republicana por qué no fijarme en las piezas del Sexenio Revolucionario. Y tienen toda la razón, todo ese compendio numismático del llamado Centenario es un nostálgico heredero directo del prestigio de la moneda española en el mercado internacional.  Unos pocos seguramente entiendan mi preferencia por unas monedas de materiales pobres, inmersas en la transición desde el valor intrínseco al fiduciario, con diseños flojos y toscamente elaborados que dieron lugar a un sinfín de variantes. Pero estas monedas, que circularon apenas 7 años contienen una carga histórica como pocas. Para la entrada de hoy escogeré una de las más sencillas pero cuyo nombre ha quedado en el imaginario popular hasta

Una pequeña famosa moneda: el ceitil

Una de las monedas más pobres que he descubierto ha merecido hacerse un lugar en mi colección, y a ella le quiero dedicar la entrada de hoy, al ceitil. Como toda moneda medieval, tiene unos orígenes bastante inciertos, es indudable su acuñación en el reinado de D. Alfonso V El Africano , continuando ininterrumpidamente su emisión sin apenas modificaciones durante los reinados de D. Juan II, D. Manuel I, D. Juan III  y D. Sebastián I., muerto en 1578.  La mayor parte de los autores clásicos portugueses (Severim de Faria, Sousa y Viterbo) de los siglos XVI al XVIII establecieron el origen de los ceitis a tiempos de D. Juan I, abuelo del africano, basándose en una relación entre el nombre ceitil y la fecha de la conquista de la plaza de Ceuta (ver la magnífica entrada de Adolfo sobre la historia numismática de Ceuta ), y denominando de esta forma a los reais pretos (reales prietos) acuñados por este rey. Esta idea perduró hasta gran parte de los años 60 del pasado siglo, pudiendo enc